Un blog con recetas adaptadas a una dieta ovolactovegetariana bajas en
calorías y con pocas grasas (difícil, pero no imposible) y apuntes sobre nutrición

10 de agosto de 2011

Espinacas al gratén (sin grasa) para el CSC#8


Aprovecho la octava convocatoria del blog Cocinamos Sin Crueldad para retomar mi blog con una receta sana, vegana y sin nada de grasa. ¡Espero que os guste! Da para dos raciones, que con un poco de pan, una pequeña ensalada y una fruta de postre dan para una buena comida.

Ingredientes: 2 manojos de espinacas, 1/2 litro de leche de soja u otra leche vegetal, 30 gramos de harina de arroz, dos ajos picados, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación: Precalentar el horno a 225ºC en modo grill. Cocinar al vapor las espinacas lavadas y cortadas durante 10 minutos. Escurrirlas bien y reservar.

Sofreír ligeramente los dos ajos picados en una sartén con un poco de aceite de oliva y añadir las espinacas bien escurridas y un poco de sal. Cocinar hasta que se consuma el agua que suelten y reservar.

Mientras se hacen las espinacas preparar la bechamel. Poner a hervir la leche en un cazo. En otro cazo poner la harina y tostarla durante unos minutos. Cuando la harina empiece a tostarse añadir poco a poco la leche (con cuidado, suele salirse) removiendo para que no se formen grumos y seguir calentando a fuego medio sin dejar de agitar hasta que la bechamel adquiera la consistencia deseada (yo he estado unos cinco minutos y me ha quedado como una crema). Añadir nuez moscada, sal y pimienta al gusto, mezclar bien y reservar. Si quedan grumos se pueden deshacer con la batidora.

Pasad las espinacas a un recipiente apto para horno y añadir por encima la bechamel. Se puede añadir un poco de levadura de cerveza en copos a la superficie para darle más sabor. Gratinar durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir caliente.

6 comentarios:

Patri* dijo...

Hola! He llegado a tu blog através de CSC. Me parece genial!! :) Me encanta la nutrición y soy vegetariana...y hay tantos trabajos sobre adelgazamiento y ayuda contra el colesterol, enfermedades cardíacas, diabetes, etc al seguir un dieta basada en plantas que así la llaman.... pero la gente sigue reticente, una pena!

Un saludo!!!!!

Mijú dijo...

Hola!
Seguro que esas espinacas quedaron muy ricas con esa salsita.
Un saludito

Evouski dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He de decir que la primera vez se me gratinaron demasiado y la bechamel quedó hecha un asco, pero desde entonces he aprendido y sí que están buenas, sí... Hasta a mi familia (no vegetarianos) les gusta, o sea que son un éxito

Evouski dijo...

Patri, yo también llegué a tu blog vía el CSC y la verdad es que me encanta, tienes unas recetas superapetecibles

Nata dijo...

Hola te he conocido por el CSC también y me hago seguidora porque tienes cositas muy interesantes. Estasespinacas me han dado una idea para la comida de hoy jaja un saludo! http://la-vida-en-verde.blogspot.com/ (este es mi blog por si te apetece pasarte, es de ecología, recetas, remedios naturales...)

Evouski dijo...

¡Hola Nata!
Muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado mucho que te haya gustado lo que publico.
He estado visitando tu blog y me ha parecido atractivo y con contenidos muy interesantes, así que me he hecho seguidora.
Un saludo