Un blog con recetas adaptadas a una dieta ovolactovegetariana bajas en
calorías y con pocas grasas (difícil, pero no imposible) y apuntes sobre nutrición

31 de enero de 2010

Flan de café light

Como hoy es domingo y toca comida familiar, he preparado un postre que gusta a todos adaptado para que nos lo podamos comer sin problemas de conciencia, o de salud, que es más importante. De todas formas estas cosas sólo las hago en días de fiesta, porque aunque sea muy ligero, no puede competir con una fruta o un yogur desnatado. Ahí va, a ver si os gusta.

Ingredientes (8 personas): 4 huevos, 2 claras (o huevos completos, según queráis la receta más o menos ligera), 750 ml de leche desnatada, 1 rama de canela, 50 g de café soluble (descafeinado o no) y el equivalente a 250 g de azúcar de edulcorante líquido que aguante el calor (yo he usado el de Natreen, que es el único que he encontrado que realmente soporta altas temperaturas).

Preparación: Precalentar el horno a 180ºC. Poner la leche a calentar con la rama de canela, sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente retirarla del fuego, dejar enfriar un poco, retirar la rama de canela y mezclar con el café soluble (la cantidad de café depende de lo fuerte que se desee el sabor del flan) y el edulcorante.
Separar las claras de las yemas y batirlas a punto de nieve. A continuación añadir las yemas y volver a batir. Añadir con cuidado a la leche con café y remover con una cuchara hasta que la mezcla quede homogeneizada.
Poner en un molde grande (o varios pequeños, si queréis flanes individuales) y hornear al baño maría de 30 a 40 minutos. Yo he usado un molde de silicona, donde no se suele pegar, pero si se usa un molde normal es necesario untar las paredes con un poco de margarina light o aceite vegetal para evitarlo.
Una vez cuajado, dejar enfriar en el baño maría, desmoldar en una bandeja y servir.

NOTA: este flan no lleva caramelo por razones obvias, pero es perfectamente posible usarlo, bien casero o bien del que se vende ya preparado. En tal caso es necesario poner el caramelo en la base del molde antes de añadir la mezcla del flan y no sería necesario usar margarina o aceite.

Composición nutricional (por 100 g): 66,34 kcal // 5,96 g de proteína // 3,13 g de carbohidratos // 3,39 g de grasas // 0,92 de AGS // 109,50 mg de colesterol.

No hay comentarios: