Un blog con recetas adaptadas a una dieta ovolactovegetariana bajas en
calorías y con pocas grasas (difícil, pero no imposible) y apuntes sobre nutrición

11 de enero de 2010

Potaje de berenjena

Aquí dejo una receta de verduras muy sabrosa que puede servir tanto como de entrante como de plato principal, según la cantidad que os sirváis (las que figuran serían para un principal abundante). Además, se puede mezclar con cereales, pasta o legumbres para hacer un plato muy completo.

Yo suelo hacerme una buena cantidad y luego congelarlo, ya que se conserva muy bien y ya me ha sacado de algún apuro. Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas): 1 berenjena, 3 calabacines, 1 cebolla, 2 pimientos verdes y/o rojos, 5 tomates maduros, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de albahaca seca, 500 ml de agua o de caldo vegetal (puede ser de pastilla), aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Cortar la berenjena y los calabacines en dados no muy grandes, picar la cebolla y quitar las semillas a los pimientos y cortarlos en trocitos. Pelar los tomates (resulta mucho más fácil escaldándolos un minuto en agua hirviendo) y triturarlos.
Rehogar la cebolla y el pimiento en una olla con un poco de aceite de oliva hasta que la cebolla se ablande. Si es necesario añadir un poco de agua para evitar que se pegue. Cuando esté blanda, añadir los tomates triturados, la albahaca, el ajo picado y un poco de sal. Dejar cocer a fuego suave hasta que la salsa reduzca y espese.
Aparte, saltear los dados de berenjena y calabacín de 3 a 4 minutos e incorporarlos a la salsa de tomate junto con el caldo vegetal. Dejar cocer tapado a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas (unos 30 minutos). Cuando estén a punto, destapar la olla y subir el fuego para consumir el caldo (yo suelo dejarlo de 10 a 15 minutos, pero va a gustos). Servir caliente.
Una sugerencia, si el tomate le da un sabor demasiado ácido al potaje podéis quitar las semillas antes de triturarlo.

No hay comentarios: