Un blog con recetas adaptadas a una dieta ovolactovegetariana bajas en
calorías y con pocas grasas (difícil, pero no imposible) y apuntes sobre nutrición

3 de agosto de 2010

¿Cuántas veces al día es recomendable comer?

No sé si alguna vez os habéis preguntado cuántas veces o cada cúánto tiempo debemos comer. Para mí este es un tema al que le he dado muchas vueltas, ya que desde pequeña he tenido hambre (pero hambre de verdad, no ganas de picoteo) cada tres o cuatro horas. Daba igual lo que comiera, al cabo de ese tiempo el estómago me rugía como un león.

El caso es que cuando empecé a ir al endocrino hace tres años, le expliqué esta circunstancia y que mi jornada empezaba a las 6 de la mañana y me dio una pauta de seis ingestas al día: desayuno, almuerzo, un pequeño tentempié una hora antes de comer, comida, merienda y cena. La verdad es que acertó plenamente, dejé de pasar hambre por la mañana, que era el peor momento, y llegaba a las comidas principales con hambre, pero sin ansia.

Más tarde, a medida que he ido investigando en temas de nutrición para ver cómo podía mejorar mi alimentación he visto que, aunque hay gran diversidad de opiniones, la mayoría de expertos recomiendan siempre dejar pasar entre dos y cuatro horas entre cada ingesta y comer de cuatro a seis veces al día. Eso sí, no es cuestión de atiborrarse cada vez, sino de tomar pequeñas cantidades para mantener los niveles de glucosa en sangre y no sentir hambre ni falta de energía.

De todas formas, y como casi todo en nutrición, el número de veces que cada uno come y la cantidad que toma en cada ingesta depende mucho de lo que a cada uno le venga bien, ya que no hay una regla que valga para todos.

¿Y vosotros, qué ritmo de ingestas es el que mejor os va?

8 comentarios:

Lucia dijo...

Mi ritmo de comidas también choca un poco con lo establecido. Por las mañanas no tengo nada de hambre y me cuesta mucho desayunar, a pesar de que lo recomendable es un buen desayuno. En cambio me es más fácil comer más por la noche.

Aprovecho y te dejo esto, por si te es útil:
http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/06/postres-y-dulces-con-poca-grasa-azucar.html

http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/05/aligerar-los-alinos-de-ensalada.html

Un saludo!

Evouski dijo...

¡Hola Lucía!
Gracias por la recomendación, le he echado una ojeada y la verdad es que me ha parecido muy interesante tu blog (sobre todo la parte de dulces ligeros ;-)). Ya me lo he puesto en favoritos y lo seguiré para estar más al día de los temas que comentas
Saludos

Lucia dijo...

Me alegro de que pueda servirte!
Ánimo con tu dieta, y si puedo ayudarte en algo ya sabes donde ando.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
casino online

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Evouski dijo...

Gracias a los anónimos por los comentarios. Eso sí, me interesaría saber en qué no estás de acuerdo para poder comparar y saber más acerca de estos temas.

Bet dijo...

Yo lo he probado todo durante muchísimos años. Al final me he dado cuenta que si no dejo 16 horas entre dos comidas engordo seguro. Dentro del rango de las 8 horas en las que puedo comer, da igual la frecuencia, pero los hidratos de carbono solo los puedo ingerir dentro de las cuatro primeras.

A mi esto es lo único que me funciona. Tengo mucha tendencia a engordarme y si preguntáis a mis amistades cómo me ven, lo primero que os dirán porque les viene a la cabeza, es que delgada.

Me gustaría saber otras opiniones de personas como yo, con una fuerte tendencia a engordar y que consigan estar delgadas con una pauta horaria de comidas diferente a esta.