Un blog con recetas adaptadas a una dieta ovolactovegetariana bajas en
calorías y con pocas grasas (difícil, pero no imposible) y apuntes sobre nutrición

1 de noviembre de 2010

Coliflor con bechamel

Este fin de semana, aprovechando que era largo y encima tenía una hora más, he dedicado parte de mi tiempo a retomar la cocina, que con eso de que era verano y lo que más apetecía eran ensaladas me la había dejado bastante. Ya puse ayer la receta de azuki con verduras y ahora voy a poner la de un plato muy simple y bastante popular que mi madre hace muy a menudo y que yo he "veganizado" para hacerlo más ligero y más saludable. Da para dos raciones generosas, yo me he comido una hoy con una ensalada de hojas variadas y me he quedado tan a gusto.

Ingredientes: 600 gramos de coliflor, 1/2 litro de leche de soja u otra leche vegetal, 30 gramos de harina de arroz, 30 gramos de margarina light, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación: Precalentar el horno a 225ºC en modo grill. Cocinar al vapor la coliflor lavada y cortada en ramos no muy grandes durante 15 minutos.

Mientras se cocina la coliflor preparar la bechamel. Derretir la margarina en un cazo, procurando que no se queme, y cuando esté liquida añadir la harina, removiendo para que no se pegue. Cuando la harina empiece a tostarse añadir poco a poco la leche removiendo para que no se formen grumos y llevar a ebullició sin dejar de agitar. Seguir removiendo a fuego medio hasta que la bechamel adquiera la consistencia deseada (yo he estado unos cinco minutos y me ha quedado como una crema). Añadir nuez moscada, sal y pimienta al gusto, mezclar bien y reservar.

Una vez cocida la coliflor, pasadla a un recipiente apto para horno y añadir por encima la bechamel. He de decir que se me ha quedado un poco grumosa, así que la próxima vez usaré un truco que he leído por ahí que es pasarle la batidora hasta dejarla totalmente homogénea. Introducir la fuente en el horno precalentado y hornear con el grill durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir caliente

NOTA: Aunque la receta tradicional es con coliflor, también se puede hacer con brócoli, con zanahorias o con una combinación de los tres, ya que la bechamel combina perfectamente con los sabores de estos vegetales.

No hay comentarios: